CONCEPTO DE CUERPO Y EDUCACIÓN FÍSICA El concepto de cuerpo
ha influido
en el concepto de E.F. a lo largo de la Historia. Antiguamente se
consideraba que el cuerpo estaba separado del alma (teniendo está más
importancia), por lo que la E.F. tenía un carácter instrumental en la que el
cuerpo era un medio para lograr otras metas de mayor trascendencia. Actualmente
se considera a la persona como una unidad integral compuesta por aspectos
cognitivos, afectivos, sociales y motores. Por lo que la E.F. ha de apoyarse en
este concepto. Según Contreras (98), la E.F. ha de ser sobre todo Educación,
pero educación que opera a través del movimiento, entendido este como expresión
de percepciones y sentimientos.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO Para analizar el concepto de E.F.
vamos analizar ambos conceptos por separado: Educación: que puede provenir de
Educare (donde el alumno/a se comporta de forma pasiva ante la responsabilidad
del maestro/a). Educare (donde el maestro/a es guía y la responsabilidad recae
en el alumno/a). Física: Que proviene del griego “Fysis”, que hace referencia
al cuerpo como unidad integral y al movimiento como producto de la relación
entre motricidad y psiquismo. En función de este análisis cabe destacar las
siguientes definiciones de E.F.: Garrote (1993) ciencia, modo o sistema de
educar a través del movimiento. Cagigal (1979) proceso o sistema de ayuda al
individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de
relación social con especial atención a sus capacidades físicas, de movimiento
y expresión.
CONCEPTO ACTUAL DE E.F. Consideramos que la E.F. es un área
del currículum que sirve para lograr la educación integral de la persona,
usando el cuerpo y el movimiento y la mejora de la calidad de vida.
La educación física es la disciplina que abarca todo lo
relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a
la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan
los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a
través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera,
se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la
participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma
manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio
de las actividades propias de la comunidad.1
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y
medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con
el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la
práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y
preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los
derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en
contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la
iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia
actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la
mejor adaptabilidad posible a situa
ciones cambiantes en el medio y la realidad.
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