jueves, 15 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN FÍSICA

CONCEPTO DE CUERPO Y EDUCACIÓN FÍSICA El concepto de cuerpo ha influido
en el concepto de E.F. a lo largo de la Historia. Antiguamente se consideraba que el cuerpo estaba separado del alma (teniendo está más importancia), por lo que la E.F. tenía un carácter instrumental en la que el cuerpo era un medio para lograr otras metas de mayor trascendencia. Actualmente se considera a la persona como una unidad integral compuesta por aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motores. Por lo que la E.F. ha de apoyarse en este concepto. Según Contreras (98), la E.F. ha de ser sobre todo Educación, pero educación que opera a través del movimiento, entendido este como expresión de percepciones y sentimientos.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO Para analizar el concepto de E.F. vamos analizar ambos conceptos por separado: Educación: que puede provenir de Educare (donde el alumno/a se comporta de forma pasiva ante la responsabilidad del maestro/a). Educare (donde el maestro/a es guía y la responsabilidad recae en el alumno/a). Física: Que proviene del griego “Fysis”, que hace referencia al cuerpo como unidad integral y al movimiento como producto de la relación entre motricidad y psiquismo. En función de este análisis cabe destacar las siguientes definiciones de E.F.: Garrote (1993) ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento. Cagigal (1979) proceso o sistema de ayuda al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas, de movimiento y expresión.
CONCEPTO ACTUAL DE E.F. Consideramos que la E.F. es un área del currículum que sirve para lograr la educación integral de la persona, usando el cuerpo y el movimiento y la mejora de la calidad de vida.


La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.1

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situa
ciones cambiantes en el medio y la realidad.

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